LA CARIES
La caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones que provocan el reblandecimiento de los tejidos duros dentales y la posterior destrucción irreversible del diente, avanzando, si ni hay tratamiento, de la superficie al interior.
Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza ( zonas donde no hay esmalte) o bien pigmentación de color marrón.
En esta zona puede notarse cierta sensibilidad a algunos alimentos, sobre todo dulces y a las bebidas frías o calientes, pero no suele existir dolor real. Cuando la caries avanza y afecta a la pulpa o al nervio, generalmente aparecerá dolor, aunque si la afectación es muy lenta puede llegar a destruir gran parte del nervio de forma indolora.
Cuando la afectación es profunda, se pueden producir abscesos y material dental destruido que darán lugar a un importante hinchazón, conocido habitualmente como flemón.
TRATAMIENTO
EMPASTE: Se limpia bien la cavidad de bacterias y restos. Se coloca el empaste rellenando perfectamente la cavidad. Este material de restauración puede ser: composite (del color del diente) o amalgama de plata y mercurio (color metálico).
ENDODONCIA: Se crea una apertura hasta la pulpa infectada y se elimina la pulpa de la pieza dental. Se rellenan los canales radiculares limpios agrandados, y se empasta la pieza. Se aconseja recubrirla con una corona, porque tras la endodoncia quedan más frágiles y se pueden fracturar con facilidad. Puede aparecer alguna molestia transitoria al masticar durante unos días, debido a la irritación del tejido eriodontal, que rodea a la raíz, en este caso, consulte a su dentista.
Está indicado realizar una limpieza dental al año, aunque, en algunos casos su dentista puede recomendarla cada 6 meses.
Es un tratamiento rápido, indoloro y no desgasta los dientes. Si sus encías son delicadas puede notar una ligera sensibilidad a los cambios térmicos, que desaparecerá antes de 10 días.
PUENTES Y CORONASSon prótesis fijas estéticas (sin ganchos) que se cementan sobre los dientes o implantes. Las coronas se utilizan para cubrir y reforzar un diente destruido, descolorido, fracturado o que ha sido sometido a una endodoncia, colocar un puente y recubrir un implante. Los puentes suelen usarse para reemplazar una o varias piezas dentales, que servirán de pilares para que el puente o lo corona ajuste perfectamente.
Luego se toma un molde de la boca para fabricar la prótesis fija, que puede ser de oro, de metal-cerámica, de cerámica o de zirconio y cerámica. Mientras el laboratorio confecciona la prótesis definitiva el paciente llevará una prótesis provisional de resina para proteger y dar estética a los dientes tallados
El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético (Odontología estética o cosmética) revolucionario (tanto por su demanda enorme como en cuanto ha supuesto un paso enorme en el mundo de la estética dental) que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
Las personas están mucho más interesadas en tener los dientes bonitos y muchas consideran que es una necesidad tanto para triunfar en la vida profesional como social. Por ello, muchas se cuidan mucho más los dientes y hay un interés creciente por tener los dientes blancos, hasta el punto que un color o tono que antes se consideraba normal, ahora resulta oscuro; unos dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil (ello deriva de que las personas a partir de los 50 años tienen paulatinamente un tono más oscuro y un color generalmente más amarillento).
El blanqueamiento dental se puede realizar en consultorio o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos (sobre todo en cuanto a concentraciones de los principios activos) para uso personal y algunos especialistas alertan sobre el posible daño a las piezas dentales si se utilizan éstos en alta concentración sin la prescripción ni el seguimiento de un odontólogo especialista.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas) o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas.
Ningún tratamiento de blanqueamiento dental efectuado por un odontólogo especialista provoca dolor, abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta: simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria, aunque la adición del uso de luces especiales mejora considerablemente el resultado y por ello muchos especialistas consideran imprescindible su uso.
Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.